martes, 8 de junio de 2010

RESUMEN NRO 3


FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL MERCADEO

Un sistema económico puede ser definido en base a dos elementos: la producción y el consumo. Mientras la producción es generadora de riqueza y utilidad, el consumo usa esa riqueza y destruye la utilidad generada.
Para que un sistema económico funcione debe darse una perfecta interacción entre la oferta y la demanda, es decir, entre la oferta y el consumo. Es el marketing quien regula esta relación ya que el marketing organiza la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo.

Por lo tanto, podemos decir que el marketing posee dos funciones dentro de un sistema económico:
a) organiza el intercambio entre productores y consumidores, y
b) organiza la comunicación entre productores y consumidores.

DINAMICA DEL MERCADEO
La Dinámica del Mercadeo ha sido considerado por muchos expertos como uno de los más adecuados en la actualidad, como complemento, porque la inseguridad de los mercados al tener que enfrentarse a la “tiranía de la elección”, derivada de la sobre abundancia de productos y oferta, hacen que cada día las personas busquen apoyo y tranquilidad cuando toman decisiones, como consecuencia de la falta de conocimiento adecuado, ocasionado por el exceso de información fraccionada que se da, sobre todo en forma de publicidad, lo cual se agrava por la manera como se está desarrollando esta forma de estimulación. Y están todos de acuerdo en que no es suficiente, sino que es algo que se debe agregar a las formas de comunicación que se manejan el la actualidad.
DEMANDA:
Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.


OFERTAS:
Las ofertas van ligadas a las reducciones de precio y son sinónimos de compras de dos o más productos al mismo tiempo con un precio especial, los ejemplos más comunes son:
1. Dos por el precio de uno
2. Tres por el precio de dos
3. Compre uno y reciba otro gratis
4. Compre uno y reciba el otro a mitad de precio

PRECIOS:
Las decisiones sobre precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing tanto para las de consumo como para servicios. En un estudio exploratorio que hicimos en 1989 a unas 40 empresas medianas, manufactureras de las de consumo, se detectó que el precio, en opinión de los ejecutivos, era la variable de marketing más importante y la de mayor frecuencia en la toma de decisiones. Como ocurre con los demás elementos de la mezcla de marketing, el precio de un servicio debe tener relación con el logro de las metas organizacionales y de marketing.
Los principios de fijación de precios y prácticas de los servicios tienden a basarse en principios y prácticas utilizadas en los precios de los bienes. Como ocurre con los bienes, es difícil hacer generalizaciones sobre los precios. Hay tanta diversidad en el sector servicios como en el sector bienes. El precio es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio una combinación de un producto y los servicios que lo acompañan.
Cada una de las tareas de mercadotecnia, incluyendo el establecimiento del precio, debe ser dirigida hacia el logro de una meta. En otras palabras, la gerencia debe decidir los objetivos del precio antes de determinar el precio mismo. Sin embargo, a pesar de lo lógico que pueda ser, muy pocas empresas establecen con plena conciencia sus metas o fórmulas de manera explícita sus objetivos en el establecimiento del precio.

MARCO INSTITUCIONAL:
El marco institucional es la expresión concreta del principio de la unicidad institucional. Este concepto implica que las instituciones de la Unión y de la Comunidad son las mismas. Por tanto, estas instituciones participan en el proceso decisorio de los distintos pilares. La unicidad del marco institucional es uno de los medios utilizados por los autores de los Tratados para mantener la coherencia entre la acción de la Unión y la de las Comunidades.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:
La Renta: Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.
Los Precios De Otros Bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CD disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos.
Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CD. Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más CD ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.
c) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias.
Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CD de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.
Las Expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CD. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CD baje en la época de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

INGRESOS:
Los ingresos al igual que la utilidad, constituyen un concepto fluido, y a base del dinero podría definírseles como la realización productiva del producto neto de una entidad, el ingreso se define como la expresión monetaria de las mercancías de una entidad, el ingreso se debe definir como la expresión monetaria de las mercancías creadas o de los servicios prestados, la definición que dice que los ingresos son resultado de la venta de mercancías resulta indebidamente restringida.
Los ingresos también se han definido como aumento del activo neto, o como un aflujo de activo resultante de la producción o entrega de mercancías o de las prestaciones de servicios.

PRECIO
Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.


GASTOS DEL CONSUMIDOR:
El gasto de los consumidores justifica alrededor de dos tercios de todos los gastos en la economía. Si el nivel de gasto del consumidor es alto, la economía experimentará altos niveles de producción y empleo, por lo que habrá un gran auge en la economía. Por otra parte, si el nivel de gastos del consumidor desciende, el nivel de producción y empleo disminuirá y, por tanto, la economía se estancará. Según la teoría keynesiana, el determinante más importante del gasto de los consumidores es la cantidad de renta disponible del grupo familiar. Entre los factores más importantes que afectan negativamente a los gastos de los consumidores están las expectativas de los consumidores, su nivel de deuda, y la riqueza de los grupos familiares.

AGRUPACION DE PRODUCTOS
Es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios.
La profundidad de la línea se refiere al número de variaciones de producto que contiene. La consistencia de una línea se refiere a lo estrechamente relacionados que están los productos que componen la línea entre sí.
La vulnerabilidad de la línea se refiere al porcentaje de ventas o beneficios que se derivan de tan sólo unos cuantos productos en la misma. El número de líneas diferentes que una compañía pone a la venta se conoce como amplitud del Mix de producto. El número total de productos vendidos en todas las líneas se conoce como longitud del Mix de producto. Si una línea de productos se vende con la misma marca, a ésta se le conoce como marca de familia. Cuando se añade un producto a una línea, se dice que ha habido una extensión de la misma. Cuando añades una extensión de línea de mejor calidad que los productos actuales, se dice que ha habido un apalancamiento de marca. Cuando la extensión de línea es de menor calidad que los otros productos, ha habido un empobrecimiento de la marca. Estás ganando ventas a corto plazo a costa de las ventas a largo plazo.

ANALISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR:
En esta nueva situación los consumidores no pueden ser considerados como simples individuos a los que hay que satisfacer sus necesidades, sino como personas integradas en una sociedad que cuenta con recursos escasos.
Por lo tanto esta nueva filosofía implica que no sólo han de satisfacerse las necesidades y deseos de los individuos sino, que también hay que considerar el interés de la colectividad y las reacciones del entorno.
Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizaciones para la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos.


Análisis personal 1

El mercado, es el lugar en donde se juntan compradores y vendedores, donde se determina el precio de un producto. Y éste a su vez tiene muchas clasificaciones que anteriormente ya fueron explicadas. Hoy en día enfrentamos un gran número de productos y también enfrentamos un gran número de mercados que tal vez, día a día, van estar surgiendo mas clasificaciones de las que ya están establecidas, ya que algo que se practica mucho en la mercadotecnia es eso, estar en constante búsqueda de las necesidades de un mercado, y así nos vamos encontrar que en cada investigación de mercado realizada hoy, hay mas necesidades de las que había ayer y así sucesivamente. También algo ya mencionado es que el ambiente de la mercadotecnia nos representa oportunidades y amenazas, esto nos quiere decir que a la vez que podamos tener una gran oportunidad como por ejemplo, un gran numero de materia prima en la naturaleza, por decir madera, también nos representa a la vez, una amenaza, ya que cuando se quiera usar deberá utilizarse con cautela a fin de no agotar dicho material.

También un ejemplo de ello lo vemos día a día en el lanzamiento de un nuevo producto, ya que al momento de lanzarlo tenemos la oportunidad de entrar en un mercado en el que podemos triunfar o tenemos la amenaza de que éste no triunfe y ésta es nuestra amenaza; esto depende de muchos factores: económicos, sociales, competencia, etc.

Creo que es muy cierto que el entorno que nos rodea en la empresa y fuera de ella nos puede representar al mismo momento una oportunidad y una amenaza. Y ya que estamos hablando de que la mercadotecnia está en constantes cambios, del tipo que sean estos, creo que se deben aprovechar las oportunidades cuando se presenten antes de que se presenten las amenazas.

En función del comportamiento de compra del consumidor podemos clasificar los tipos de mercado entre ellos veremos su clasificación, bienes de conveniencia, bienes corrientes, bienes de compra por impulso y otros. En este resumen nos pudimos dar cuenta que la oferta y la demanda están ligadas cuando se habla de mercadeo. Y a su vez interpretamos la relación existente entre el sistema económico y el mercado, no todas las unidades familiares tienen la capacidad efectiva del consumo y los factores de producción, por ejemplo la clase de bajos ingresos, cuanta con reducido poder adquisitivo y solo cubren los bienes de primera necesidad.

Análisis personal 2

Mercadeo, es la función dentro de la empresa que tiene como rol identificar tanto necesidades como deseos de consumidores y/o clientes, determinar mercados , diseñar productos y servicios que generen cadenas de valor hacia estos consumidores y clientes, mediante una relación sostenible y duradera, que le aseguren rentabilidad a la empresa. Los conocimientos de Mercadeo son fundamentales para cualquier emprendedor, administrador o gerente que se relacione con el proceso de funcionamiento de una empresa y que aspire a desempeñarse exitosamente en un ambiente de negocio como el actual, globalizado, con consumidores y/o clientes exigentes, muy bien informados y con un nivel alto de competencia. Por tal motivo la asignatura de Mercadeo está incluida como parte del plan obligatorio de enseñanza en ciencias administrativas para la formación integral del alumno.

La asignatura de Mercadeo, está dirigida a futuros profesionales relacionados al área de mercadeo, con el fin de proporcionarles herramientas básicas para la toma de decisiones asertivas respecto a la definición, diseño y revisión del portafolio de productos y/o servicios, a través de conceptos mercadotécnicos y el estudio de casos reales y conocidos. Al finalizar esta asignatura, los participantes estarán en la capacidad de entender y afrontar decisiones referentes a la función de mercadeo, que generen valor de cara a consumidores y/o clientes y que a su vez, estén alineados a los objetivos de la organización.

El plan de evaluación está diseñado en función de lograr los objetivos del curso de manera integral, revisando continuamente los alcances obtenidos, de forma tal de validar y/o activar palancas para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

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